Durante la primera mitad del año 2022, se han desarrollado múltiples proyectos entorno a la figura del psicopompo. Todos tienen como nexo en común, la investigación teórico-formal a cerca de esta entidad, pero sus manifestaciones plásticas son variadas.
Por ordenación cronológica, la serie fotográfica fue la primera obra en consolidarse. Esta dio paso al libro de artista, la serie de dibujos y finalmente a unas estampas de fotograbado y litografía.
Un psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς que se compone de psyche, ‘alma’, y pompós, ‘el que guía o conduce’.
Extracto de la entrada ‘Psicopompo’ https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopompo
El psicopompo, según el Diccionario Oxford, es «el conductor de las almas al lugar de los muertos» y a lo largo de la historia, culturas y sistemas de creencia, este Psicopompo ha aparecido en las formas más diversas para despejar el camino hacia el más grande de los misterios: la Muerte.
Extracto del documento Diccionario Del Psicopompo https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopompo
Obra-libro que explora lo intrínseco del ente psicopompo y el tránsito en que se sitúa. Con estructura de ‘cola de dragón’, contenedor de 10 estampas de punta-seca, tres fotografías analógicas ampliadas y colofón firmado.
Edición de tres ejemplares.
La plástica se vincula con la esencia del psicopompo; la incerteza del tránsito y la sutileza. A partir de fotografías propias de estatuas funerarias, se han creado: cuatro carboncillos de 100x70cm y cuatro de 32,5x25cm.
Recurrentes visitas al Cementerio General de Valencia dan como resultado esta serie de fotografía analógica en blanco y negro, de estatuas y gatos.
La fotografía y el grabado calcografico a partir de fotopolímeros dan lugar a una breve serie de tres estampas únicas.
Explora las distintas partes de este proyecto en las siguientes páginas.