Terrat

Terrat es una obra-libro auteditada por Sara Burguera.
Desarrollada en octubre de 2022, surgió entre los talleres de la Facultat de San Carles de València
y el terrat de la artista.

Un acordeón de cianotipias sobre papel Canson Edition, revela una breve serie fotográfica palíndroma,
de una terraza valenciana anónima.

La edición consta de 5 ejemplares. Actualmente hay disponibles.

La obra ha sido expuesta en el festival del libro; SINDOKMA 2022, a cargo de la revista MAKMA.
Gracias a la mediación del gabinete de Obra Gráfica y Libros de Artista de la Universitat Politècnica de València.

Fotografía en SINDOKMA
Prototipo digital
Fotografía en SINDOKMA

Terrat es un libro de artista autoeditado. Está conformado por un acordeón de cianotipias desde negativos fotográficos y tapas duras, cuya tela también esta cianotipada. La serie fotográfica tiene su origen en una serie fotográfica analógica en 35mm con un Ilford FP4 a ISO 125.
El proyecto nace como un recorrido desde lo interior y la intimidad del hogar, hacia el mundo exterior. Las decisiones formales se han tomado en base a estos dos polos, interior; como casa, hogar, cercanía, artesanía e independencia, y exterior; como vecindario, comunidad y difusión.
Este espectro se pone de manifiesto en el ritmo de lectura propuesto por la estructura palíndroma de la serie fotográfica de cianotipias, que componen la tripa del libro. Las imágenes de los extremos corresponden a la visión del barrio, de la ciudad, son los lugares más alejados que podemos ver desde nuestra terraza. Las siguientes, hacia el interior, son un punto medio en esa relación hacia el exterior, muestran a los vecinos colindantes del edificio o de la comunidad. Y finalmente, la imagen central es el sumidero de la propia terraza desde donde se tomaron todas las fotografías. Existe por lo tanto una metáfora subyacente de la terraza como símbolo del hogar y el ser individual, en contraposición al exterior, a su contexto.
Esto enlaza con el guiño lingüístico del título en valenciano. Se trata de una reivindicación de mi propio hogar, marcado por mi lengua materna, el valencià; pero también se abre al hogar del espectador valenciano con un pasado común, en donde la lengua propia prevalece, en su casa, su familia o su intimidad, de forma ajena al exterior. Se alude a este inconsciente compartido, no solo metafóricamente, sino visualmente por las características formales de la propia terraza, que son comunes en la gran mayoría de construcciones valencianas mediterráneas y han generado un ideario común, atemporal y anónimo, de cómo es la terraza, el terrat.
Existe además una puesta en valor de lo artesanal, que ha incluido; la toma, revelado y escaneado manual de la película fotográfica analógica, la realización técnica de la cianotipia (en tripa y tapas) y la posterior encuadernación y edición de la obra-libro.
Por último, la propia obra-libro ha vivido este tránsito entre la introversión y la extroversión. Ya que nació en la intimidad de mi propia casa, el propio proceso de cianotipia fue realizado en gran parte en mi propia terraza, debido a que ofrece los elementos primordiales; rayos UV solares, agua y calor para el secado. Otras partes sin embargo las desarrollé en los talleres y laboratorios de la Facultat de Belles Arts San Carles de València, siendo este mismo organismo el que permitió la final difusión del proyecto, incluyéndolo en el festival SINDOKMA, en noviembre del 2022.